En el mes de la Educación Financiera, Elmo visita a los niños y niñas de Puente Alto

Elmo, el reconocido personaje de Sésamo, llegó hasta el Colegio Juan Mackenna de Puente Alto para saludar y felicitar a los niños y niñas de esta comuna que participan en programa de fortalecimiento financiero de familias “Sueña, Ahorra, Alcanza”. 

Elmo en Puente Alto

Elmo junto a los niños y niñas de Puente Alto.

En la oportunidad, Elmo visitó a los alumnos para celebrar sus importantes avances en materia de fortalecimiento financiero, quienes se organizaron entorno a tres módulos amigables y atractivos, cada uno de los cuales representó cada etapa del programa: 1. Árbol de sueños; 2. Vamos a sembrar; 3. Ahorremos en nuestra alcancía; aplicando, junto a sus educadoras, las habilidades aprendidas durante este año, en cuanto a planificación, organización y toma responsable de decisiones.

Durante este primer año, los preescolares, junto a sus educadoras, han desarrollado actividades pedagógicas que les han permitido cultivar habilidades básicas como organización, planificación y toma de decisión responsable. “Si estamos buscando entregarles a los estudiantes una educación de calidad y equitativa, y que les permita desarrollarse y vivir en el siglo XXI, no se puede dejar de lado el fortalecimiento de habilidades financieras”, explica desde Fundación Chile Patricia Díaz, jefa nacional del programa.

“Con Sueña, Ahorra, Alcanza estamos llegando directamente a las familias de la mano de las municipalidades, asegurándonos de involucrar tanto a niñas y niños como a sus apoderados”, destaca Carolina Casas, directora de Educación e Impacto Social para América Latina para Sésamo. A su juicio, en este momento ya existe mayor claridad en la comunidad  global dedicada a la educación financiera de que los cambios que se busca impulsar requieren priorizar a las familias en mayor vulnerabilidad desde el nivel preescolar e involucrando a las madres y los padres. “Sueña, Ahorra, Alcanza integra estos elementos en su diseño y le suma el valor agregado de Sésamo a través de nuestros queridos personajes y nuestra larga trayectoria comunicándonos a través del juego y el entretenimiento con grandes y chicos”, agrega Casas.

La implementación de “Sueña, ahorra, alcanza” es evaluada positivamente por el alcalde la comuna de Puente Alto, Germán Codina. “El bienestar de las familias no sólo está definido por sus ingresos, sino también por su comportamiento financiero, en la forma que administran su dinero, en lo importante del ahorro para alcanzar metas y proyectos. Esta es la formación que queremos inculcarles y fomentar en las familias puentealtinas, pues educar en este ámbito es clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

“Tenemos la convicción de que el conocimiento financiero y la capacidad de planificación son una tremenda herramienta para que las personas puedan alcanzar sus metas en la vida. Considerando los bajos resultados de la última prueba PISA Educación Financiera, nos sentimos muy orgullosos de patrocinar e impulsar la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza” para apoyar el desarrollo de habilidades financieras en los niños de nuestro país y sus familias.”. María Eugenia Wagner, representante de Fundación MetLife Chile

Solo en Chile, el programa “Sueña, ahorra, alcanza”, ha preparado a más de 1.500 alumnos y sus padres, a cargo de 200 educadoras capacitadas para transmitir la importancia de estos conocimientos, que hoy son clave para vivir en el siglo XXI. Una experiencia que, además de Puente Alto, se ha llevado a cabo en las comunas de Viña del Mar y Colina, y que internacionalmente ha sido implementada con éxito en México, Brasil, India, China y Japón.

2017-10-23T14:04:36+00:00