Escuelas de Puente Alto reciben a Elmo del programa Sueña, Ahorra, Alcanza

El famoso personaje de Sésamo Workshop aterrizó en Chile para compartir con las niñas y niños que han estado desarrollando las actividades del programa Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento financiero para familias.

Niños y niñas reciben reconocimiento por su participación en el programa Sueña, Ahorra, Alcanza, junto a Elmo.

La implementación del programa de fortalecimiento financiero en la comuna de Puente Alto llega a 5 escuelas, invitando a niños, niñas y sus familias a involucrarse en aprendizajes relacionados a la planificación, el logro de metas y la importancia del ahorro.

En este contexto, Elmo llegó hasta las escuelas Casas Viejas, Andes del Sur, Luis Matte, Liceo Chiloé y, en una visita anterior, compartió en el Liceo Juan Mackenna O’Really, celebrando con docentes, niños y niñas el desarrollo del programa en estos establecimientos educacionales, donde han podido trabajar las diversas actividades que componen los recursos pedagógicos, dándole sentido y relevancia a los objetivos que el programa plantea.

Patricia Díaz, jefa de proyecto de Sueña, Ahorra, Alcanza en Chile, agradeció el apoyo que desde el municipio han prestado para el buen desarrollo del programa, especialmente la voluntad de la corporación municipal, los directivos y jefes de UTP, quienes se han sumado a esta campaña de sensibilización en torno al fortalecimiento financiero. “El propósito de este programa es entregarles a los niños habilidades básicas que le van a servir para toda su vida, logrando un fortalecimiento financiero desde que son pequeños, especialmente cuando hoy tenemos una población que está muy endeudada lo que de alguna manera está afectando la calidad de vida de las familias chilenas, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

La visita de Elmo también contempló un espacio con apoderados del Liceo Chiloé, lugar en el que la coordinadora del programa en la comuna, Isabel Margarita Peña, invitó a los apoderados para capacitar en el uso de los materiales educativos y la importancia de fomentar la educación financiera desde los primeros años en un trabajo de equipo que parte desde el núcleo familiar. Una de las asistentes a la capacitación, la apoderada Jocelyn Rojas, madre de Stefania Vega, de pre-kinder B, destacó que su hija participe en esta iniciativa y recordó una de las actividades que llamó la atención de la pequeña: “Hicieron un juguete con materiales reciclados donde participamos nosotros como apoderados. Los niños valoraron mucho la actividad, jugaban con sus creaciones y se preguntaban entre ellos quién les había ayudado”.

Entre las actividades que contempla los recursos pedagógicos del programa, se encuentra el árbol de los sueños, material que consiste en un poster que contiene un árbol con hojas que llevan los sueños de cada niño. Sobre los sueños y cómo lograrlos Jasmin Chávez Quiroz del kinder A es clara: “cuando grande quiero ser presidenta de Chile y para lograrlo tengo que estudiar”.

Una de las docentes que comprometió su tiempo en el trabajo de las actividades fue Cecilia Garay, educadora de párvulos, quien destacó las actividades del programa y su fortaleza más grande que es ”el contenido mismo, hacia donde va apuntado, porque una de las cosas que mas cuesta en la familia es ahorrar, tener en la consciencia lo que significa ahorrar y cumplir las metas que se propone; en eso estuvo muy bueno, porque los sueños queremos todos cumplirlos”.

El programa Sueña, Ahorra, Alcanza se ejecuta en las comunas de Puente Alto, Colina y Viña del Mar, llegando a más de 1800 niños y niñas que junto a sus familias incorporan temas relacionados al fortalecimiento financiero a partir de atractivos recursos pedagógicos e que Elmo y sus amigos toman un rol protagónico para motivar el aprendizaje.

2017-12-12T15:32:38+00:00