Programa Sueña, Ahorra, Alcanza continúa ejecutándose en Escuelas de Viña del Mar

Para festejar el compromiso de las escuelas, niños, niñas y familias en la implementación del programa de educación financiera en la comuna costera de la V Región de Valparaíso, uno de los personajes de Sésamo Workshop, Elmo, visitó las escuelas participantes y entregó a cada uno de los niños y niñas un diploma de reconocimiento por la responsabilidad puesta en cada una de las actividades.

En la comuna de Viña del Mar, Elmo visitó a las niñas y niños de las escuelas públicas que han comprometido su tiempo para implementar el programa “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento financiero para las familias”, de Sesame Workshop, implementado por Fundación Chile con el patrocinio de Fundación MetLife.

Niños y niñas de la Escuela Adriano Machado con Elmo en Viña del Mar.

El recorrido contempló las escuelas públicas Eduardo Lezana, Enrique Cárdenas, Unesco, Canal Beagle y Adriano Machado, establecimientos que con alegría recibieron a Elmo para festejar el avance del programa en el que han podido desarrollar diversas actividades en torno al fortalecimiento financiero, iniciativas en las que los personajes de Sésamo Workshop son protagonistas.

Un programa que está adaptado al currículum escolar, logrando objetivos de aprendizaje que son transversales en asignaturas como matemáticas, lenguaje, entre otras. Así lo destaca la docente Viviana Rodríguez Cerda, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Unesco, haciendo mención a la propuesta hecha por el programa, diciendo que “como escuela consideramos que iba a ser un aporte bien importante en beneficio de los niños pequeñitos de primero básico, kinder y pre-kinder, en términos de que veíamos que con todo este material didáctico nosotros lo vinculamos a que el programa iba a poder facilitar y estimular habilidades cognitivas superiores en primer ciclo en término de la lectura, por ejemplo”.

Entre las actividades propuestas por el programa, el fortalecimiento financiero es el objetivo principal, enfoque desde el cual se van articulando otros aprendizajes, todo acompañado de los personajes de Sésamo Workshop. La incorporación de Sueña, Ahorra, Alcanza en las escuelas es una oportunidad que docentes y directivas agradecen, como María Elena De la Barrera, directora de la Escuela Adriano Machado, quien hace referencia a la incorporación del programa “desde la consecuencia de este plantea y su relación con el proyecto educativo. Además, es una posibilidad de trabajar con niños y niñas de condiciones socioeconómicas más vulnerable sobre herramientas que le van a ayudar toda la vida”.

El fortalecimiento financiero que propone el programa traspasa el espacio de la escuela para incorporar también a las familias de los niños y las niñas, encadenando aprendizajes que tiene utilidad no sólo para comprender la importancia del ahorro para conseguir sueños, también el valor de la planificación personal y colectiva para generar cambios sustantivos que alcancen ciertas metas propuestas.

Gracias al apoyo de la Corporación Municipal de la comuna de Viña del Mar, el programa seguirá desarrollándose, sumando escuelas y familias que deseen trabajar de manera integral la educación financiera en la grata compañía de Elmo y sus amigos.

2017-12-12T15:52:49+00:00