1500 niños participan del programa Sueña, Ahorra, Alcanza en el 2017

En las comunas de Colina, Puente Alto y Viña del mar se desarrolló el programa que fomenta la planificación, organización y ahorro a partir de actividades lúdicas que son acompañadas por los personajes de Sésame Workshop.

 

Más de 1500 niños y niñas entre 4 y 7 años de edad fueron parte del programa Sueña, Ahorra, Alcanza en su primer año de ejecución. Un 2017 cargado de experiencias y visitas ilustres como la de Elmo, personaje de Sésamo, que llegó a las escuelas participantes para festejar el compromiso y los aprendizajes en torno a la planificación, organización y el ahorro, actividades que desarrollan habilidades y herramientas para tomar mejores decisiones en cuanto a educación financiera, lograr los sueños, entre otros.

Sueña, Ahorra, Alcanza es un programa de Sésame Workshop, ejecutado por Fundación Chile y el patrocinio de Fundación MetLife,que ha logrado posicionarse en las comunas de ejercicio del programa como una alternativa dinámica en la que se utilizan diversos recursos para transmitir a niños y niñas la importancia de lograr metas, de establecer los proyectos personales y la planificación que estas ideas necesitan para llegar a concretarse.

Así lo señala María Elena De la Barrera, directora de la Escuela Adriano Machado de Viña del Mar, quien agradece al programa trabajar temas tan transversales de una manera entretenida y acorde al espíritu educativo del establecimiento. “Considero súper importante trabajar estos temas, primero porque tiene que ver con los proyectos educativos que tiene cada colegio y cómo los enfocamos al desarrollo integral de nuestros alumnos, y en este desarrollo integral cabe dejarles las mejores herramientas para una mejor vida de ellos”.

Entre las actividades desarrolladas en las escuelas destaca el árbol de los sueños con la oportunidad de que niños y niñas plasmarán en cada una de las hojas cuáles son sus sueños y cómo se logran; además del reciclaje de materiales para hacer juguetes, otra de las iniciativas que marcó a docentes y estudiantes quienes vieron en esta tarea una oportunidad para involucrar a apoderados.

Actividades para padres y apoderados

Para Sueña, Ahorra, Alcanza, involucrar a padres y apoderados en el proceso de educación respecto a las metas, la planificación y el buen uso financiero, es fundamental para complementar los aprendizajes de los niños en la escuela. En este sentido, el programa contempla una importante fase en la que se capacita a padres y apoderados de niños que participan en SAA, sumando a otros dentro de la escuela y la comunidad, mostrándoles los beneficios del programa, recursos con los que cuenta y explicación de las actividades. La capacitación finaliza con la entrega de un kit de materiales para el hogar para fomentar su uso junto a la familia, incentivando la reunión familiar en torno a la educación.

Un año de aprendizajes para las escuelas participantes, donde niños, apoderados, directores y docentes interactuaron en torno  una iniciativa que busca ser un aporte para la primera infancia y la instalación de temas claves para una mejor organización del tiempo y el logro de metas por parte de las familias.

 

2018-06-26T17:01:26+00:00