14 escuelas de Puente Alto se suman al programa Sueña, Ahorra, Alcanza

Comienza un nuevo año del programa en la comuna de Puente Alto, sumando a 14 escuelas y trabajando directamente con niños y niñas de kinder y primer año básico.

Sueña, Ahorra, Alcanza, SAA, es una iniciativa de Sesame Workshop, implementado por Fundación Chile con el patrocinio de Fundación MetLife, que tiene como objetivo promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que los niños y sus familias tomen decisiones que les permitan alcanzar sus sueños.

Es así como 80 educadoras de Puente Alto fueron parte de la capacitación realizada por el equipo del programa, donde se presentaron sus componentes, las actividades propuestas para realizar en el aula y la invitación abierta a considerar cada una de las iniciativas como una forma de aprender a través del juego.  

El programa ofrece una serie de actividades y lúdicos materiales que fomentan la planificación de metas, el logro de objetivos y la oportunidad de valorar el esfuerzo personal y colectivo al momento de alcanzar los sueños; una manera de trabajar la educación financiera desde los primeros años de la educación formal.

Gracias al apoyo de la Corporación Municipal de Puente Alto, hoy el programa se encuentra en la totalidad de escuelas básicas de la comuna. Para Patricia Díaz, jefa de proyecto de Fundación Chile, “estar en Puente Alto representa un gran logro para el programa, ya que se trata de la comuna más grande de Chile, llegando a las aulas de kinder y primero básico con material de calidad, con la flexibilidad que las educadoras requieren y con la adaptación curricular pertinente para que no sea una carga, sino un espacio para aprovechar estos recursos y potenciar los aprendizajes en diversas áreas del conocimiento”.

Oportunidad de aprender

La capacitación contó con dos jornadas en las que participaron educadoras de párvulo, asistentes de la educación, docentes y encargadas de la Unidad Técnica Pedagógica de las escuelas. En tales espacios de encuentro, la  psicóloga de Fundación Chile y líder del programa en Puente Alto, Isabel Margarita Peña, invitó y motivó a las educadoras a tomar un rol activo en la ejecución del programa.

Para Tamara Nieto, asistente de aula de primero básico en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, implementar el programa se trata de una oportunidad de aprendizaje. “El hecho de que haga que los niños cumplan por pasos algunas instrucciones, logrando objetivos, y enseñándoles que no todo puede ser de inmediato es atractivo. Esto de planificar una actividad, llevarla a cabo, reunir materiales, crear ideas, me gusta mucho. Se puede realizar con todo tipo de actividades, dentro de lenguaje, matemáticas, una actividad en común o juntar dinero para fin de año, siendo aplicable en todas las áreas, no sólo en orientación”.

Por su parte, Héctor Lagos, Coordinador Técnico del Colegio Maipo, señala que “llevar a los niños a alcanzar sueños y a fijarse metas va a prepararlos para la vida, y en ese sentido aquí hay un potencial súper grande al trabajo que el programa propone”. Sobre la relevancia de los contenidos y la calidad de los materiales para el aula, Héctor menciona que “estando a cargo de los contenidos de educación básica del colegio puedo decir que esto es totalmente nuevo. A los estudiantes hay que incentivarlos desde pequeños en la importancia del ahorro, saber distribuir sus recursos y el día de mañana saber manejarlos de mejor forma”.

Luego de la capacitación, las escuelas de Puente Alto comenzarán a ejecutar el programa junto a niños y niñas, sumando a padres y apoderados al desafío de comprender la importancia de trabajar, desde temprana edad, la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, todas habilidades del siglo XXI.

2018-04-20T08:37:56+00:00