Sueña Ahorra Alcanza: nuevas escuelas se capacitan en Colina

En el Liceo Esmeralda de Colina se realizaron las capacitaciones a las nuevas escuelas que se unen al programa este 2018 y que comenzarán a planificar sus metas y sueños gracias al programa.

Que docentes, educadoras, asistentes de la educación y profesionales de la unidad técnica pedagógica conozcan los recursos y actividades asociadas al programa Sueña, Ahorra, Alcanza, SAA, fue uno de los principales objetivos de las capacitaciones que se realizaron a los nuevos establecimientos educacionales que comenzarán a trabajar este año con los materiales pedagógicos que el programa ofrece.

SAA es una iniciativa de Sesame Workshop, implementado por Fundación Chile con el patrocinio de Fundación MetLife, que tiene como objetivo promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que los niños y sus familias tomen decisiones que les permitan alcanzar sus sueños. Se trata de una serie de actividades planificadas, didácticas y listas para desarrollar junto a niños y niñas en la sala de clases, oportunidad en la que se pueden sumar a apoderados e involucrar a toda la familia en el aprendizaje de la planificación y el logro de metas.

“Sueña Ahorra Alcanza está trabajando por segundo año consecutivo en la comuna de Colina, contando con el apoyo de la Corporación Municipal para llegar a cada uno de los establecimientos nuevos que se integran a trabajar las actividades del programa, además de aquellos que continúan, desde el año anterior, trabajando iniciativas de educación financiera con los niños y sus familias”, señala Patricia Díaz, jefa de proyecto de Fundación Chile.

En la ocasión fueron más de 60 las educadoras, asistentes de la educación, docentes y profesionales UTP quienes reconocieron las bondades del programa, comprendiendo que no se trata de sumar más trabajo de que ya tienen en el aula, sino al contrario: apoyar con contenido de calidad desde la primera infancia, sumando aprendizajes en torno a la planificación, los cuales se traducirán en habilidades para toda la vida.

Para Evelyn Campusano, docente de primero básico del Colegio Francisco Petrinovich, impulsar el programa en su aula será un aporte, ya que “son actividades que se pueden realizar porque son lúdicas e incluyen juegos, además es un tema interesante, innovador, que no se ha trabajado antes por tanto los niños lo van a tomar de muy buena forma”. La docente añade que trabajar temas relacionados a la planificación desde los primeros años es de suma importancia, considerando que “su vida debe ser ordenada de esa misma manera, en cualquier ámbito que quieran desarrollar tiene que haber una planificación”.

La experiencia de quienes ya han desarrollado el programa en sus escuelas ha sido de gran satisfacción, tal como lo advierte Alejandra Ahumada, Educadora de Párvulos de la escuela San Vicente de Lo Arcaya, quien menciona lo positivo de trabajar los sueños colectivos con el curso, involucrando a los apoderados. “El año pasado trabajamos con los niños las actividades del programa y fue un proceso muy bonito. Entendieron el concepto de la organización, les llamó la atención los materiales, como el cuaderno de trabajo, el títere, entre otros. Lograron su sueño colectivo y para alcanzarlo los apoderados se involucraron en el proyecto y nos apoyaron en el proceso, ¡fue una gran fiesta!”

Las escuelas contarán con todo el material físico y digital para realizar las actividades en el aula, estos últimos traducidos en un pendrive con la app de Sueña Ahorra Alcanza que cuenta con actividades, videos, el cómics y la presentación de los personajes de Sésamo, los videos del programa y audios en formato mp3, contenidos para facilitar el trabajo docente y una mejor experiencia educativa para quienes se suman a la aventura de la planificación y el logro de metas.

 

2018-06-26T16:10:41+00:00