Viña del Mar renueva su compromiso con la educación financiera

Nuevas escuelas se suman al programa Sueña, Ahorra, Alcanza en la ciudad jardín, donde niños y niñas inician una etapa de nuevos aprendizajes en torno a la planificación y el logro de metas.

Con entusiasmo y compromiso, las docentes y asistentes de la educación de Viña del Mar fueron parte de la capacitación que inicia el trabajo del programa Sueña, Ahorra, Alcanza, SAA, en la comuna.

SAA es una iniciativa de Sesame Workshop, implementado por Fundación Chile con el patrocinio de Fundación MetLife, que tiene como objetivo promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que los niños y sus familias tomen decisiones que les permitan alcanzar sus sueños. Se trata de una serie de actividades planificadas, didácticas y listas para desarrollar junto a niños y niñas en la sala de clases, oportunidad en la que se pueden sumar a apoderados e involucrar a toda la familia en el aprendizaje de la planificación y el logro de metas.

Un espacio de formación y trabajo práctico donde el equipo del programa presenta los recursos de Sueña, Ahorra, Alcanza,  materiales asociados a las actividades, promoviendo que sean las mismas participantes quienes prueben las formas de su uso. Un momento de interacción en el que a través de un juego de roles las participantes conocieron la alfombra de juegos, la app o el comics.  

Material atractivo para trabajar habilidades

Una de las docentes participantes de la capacitación fue Emilia Muñoz Inostroza, quien con 33 años de experiencia en el aula, se desempeña en la escuela Santa Julia de Viña del Mar con niños y niñas que viven en contexto de vulnerabilidad. “Cuando te gusta lo que haces, logras potenciar el aprendizaje de tus estudiantes, independiente del lugar de dónde vengan. Gracias al trabajo que realizamos hemos conseguido que ellos y ellas valoren lo que tienen y aprendan habilidades como las que el programa Sueña, Ahorra, Alcanza fomenta, porque la planificación y el ahorro son temas relevantes de trabajar desde esta edad”, finaliza.

En la misma línea, y como una oportunidad de trabajar temas pertinentes y con atractivos recursos, es lo que mencionan sobre el programa SAA las docentes de la Escuelas República de Colombia de Viña del Mar, Miriam Loyola, Carolina diaz, Carolina Mora, quienes se desempeñan en primero, segundo básico y kinder, respectivamente. “Realizar las actividades que propone el programa es totalmente realizable en el aula, porque se trata de temas pertinentes y con un material motivante y bonito”, señala Loyola.

Al consultar sobre el trabajo en cuanto al fomento de habilidades como la organización y planificación de metas, la profesora Díaz comenta que “se trata de habilidades superiores que en algún momento los niños y niñas tienen que desarrollar y este plan de trabajo lo permite implementar desde los primeros años de enseñanza. Es muy adecuado, igual que el ajedrez, que es un juego que he trabajado con niños y niñas de segundo básico, donde necesitan planificar dos o tres movimientos para adelante, lo logran. Por tanto, este programa suma a potenciar aquellas habilidades”.

Incorporar a la familia en este aprendizaje es fundamental. Así lo señala la profesora Mora, quien advierte que “la familia debe estar involucrada para motivar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje. El trabajo sin la familia es incompleto, porque los niños son pequeños para guiarse solos, y siendo fundamental que cuenten con la familia para lograr los objetivos”.

Otra de las comunas que abre su puerta al desarrollo del programa Sueña, Ahorra, Alcanza, contando con el apoyo de la Corporación Municipal y otorgando la oportunidad a niños, niñas y sus familias a sumarse al desafío de la planificación, el ahorro y el alcance de las metas.

2018-06-06T15:35:12+00:00