MATERIAL PEDAGOGICO 2017-07-14T09:28:56+00:00

El programa Sueña Ahorra Alcanza, pone a disposición una serie de materiales pedagógicos, alineados a las bases curriculares de Educación Parvularia. El material, busca apoyar y potenciar el desarrollo de las habilidades relacionadas con el fortalecimiento financiero en los distintos estamentos con los que trabaja el programa.

MATERIAL PARA PADRES,
APODERADOS Y 
CUIDADORES

En Chile, el 30% de las familias con deudas no hipotecarias, destina el 30% o más de sus ingresos en pagar esas deudas. Más de la mitad de estas mismas familias, pierde el 50% de los ingresos en el pago de créditos (Pinto, 2016).

Para cambiar esta realidad, la educación financiera es una pieza fundamental. La escasez de su enseñanza, hace a los individuos y las familias más proclives al endeudamiento y a la quiebra. Es por esto que se recomienda comenzar con la educación financiera desde muy temprana edad (OCDE, 2005), ya que inspira a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados (Unicef, 2013).

El programa “Sueña, Ahorra, Alcanza”, pretende apoyar a los padres y apoderados en la educación de los niños en primera infancia a través de actividades sencillas, permitiéndoles soñar, identificar aspiraciones y necesidades, priorizar para finalmente lograr sus objetivos.

MATERIAL PARA DOCENTES

La educación y fortalecimiento financiero a temprana edad es una oportunidad para desarrollar diversas habilidades para el siglo XXI en los más pequeños. La ciudadanía, la creatividad, el pensamiento crítico en el manejo de los recursos financieros, en esta etapa del desarrollo, pueden disminuir la vulnerabilidad social y económica cuando lleguen a la adultez, reduciendo el riesgo de la pobreza que puede ser causada por una deuda (Unicef, 2013).

Todos los días los niños toman decisiones, aprenden a establecer metas, y a planificar. Estos conceptos son los pilares para entender la importancia de gastar, ahorrar y compartir, las que pueden ser trabajadas  al interior de Jardines Infantiles como en Escuelas.

Esta guía ofrece actividades sencillas y divertidas que pueden incorporarse con facilidad a las rutinas diarias del aula.

GUÍA PARA EDUCADORES
Y LIBRO DE ACTIVIDADES

Esta guía ofrece actividades sencillas y divertidas que pueden incorporarse con facilidad a las rutinas diarias del aula, de manera grupal y colaborativa dentro del nivel de Pre Kínder y Kínder. Así mismo se ofrece el Libro de Actividades, para trabajar en forma individual al interior del aula, acompañados por el educador o un adulto.

Descargar guía educadores

Descargar Libro de Actividades

VIDEOS

Elmo y Comegalletas deciden qué comer

Vamos a acampar

¿Qué instrumento musical?

¿Qué está haciendo Lola?

¿Cómo resuelve esto Elmo?

¿Qué quiere ser Lola cuando grande?

Yo sí puedo

La espera vale la pena

A cumplir lo que soñamos

Creando nuevos juguetes

Planeando un cumpleaños

Cuidemos nuestro planeta

¿Qué necesita Elmo?

Elmo quiere ir a un concierto